10.20.2011

Ejercicio de guión.

 Recientemente encontre un trabajo de guión que realizé en equipo con algunos compañeros ya hace unos años, y si bien el mismo tiene algunas fallas, es un buen ejemplo para aquellos que no tienen la más minima idea de darle una estructura a sus propios guiones. El siguiente escrito tiene varias fallas, pero dedicí dejarlo de forma integra en como lo escribí en aquel tiempo, por el lejano año del 2007.

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SINOPSIS


Steve Donovan es un agente de Scotland Yard de la división de narcóticos. Después de regresar de Estados Unidos a Londres tras haber capturado a un capo de la mafia china sufre un atentado en el que fallece un amigo cercano a él. Tras despertar del incidente Donovan se percata de que padeció amnesia, pues el día que despierta esta dos meses y medio distante al día del accidente. Mientras trata de emparejar su vida con los acontecimientos que el desconoce , un incidente con agentes de inteligencia externos comienza a complicar su vida. Repentinamente Steve se ve envuelto en una vorágine de intrigas y secretos que no solo envuelven su entorno, sino también su propia identidad y personalidad. Ahora Donovan, envuelto en una maraña de chantajes extorsiones y asesinatos debe encontrar vínculos relacionados con el incidente para develar y conocer la verdad sobre estos nuevos sucesos que lo llevan al borde de la locura.

Perfil de personajes


Steve Donovan
27 años
Originario de Londres, Inglaterra
Estatura 1.87m
Peso: 87kg
Ojos: castaños
Cabello: castaño claro
Tez: morena clara

Agente de Scotland Yard, division de narcoticos, Steve Donovan es una persona calmada y afable en su vida cotidiana, pero es muy profesional en su ambito laboral, mostrando contrastes en su personalidad. Es algo descuidado con su imagen y pertenencias, pero ordenado en todo lo relacionado a su trabajo.
Recientemente fue victima de un atentado tras haber capturado a un capo de la mafia china, sufrió heridas graves y permanecio inconsciente un lapso de dos meses y medio. No tiene recuerdos de este lapso temporal y se encuentra tratando de tomar las riendas de su vida pero unos incidentes con agentes externos del FBI, CIA, e Interpol dirigen su vida hacia el terror del caos


Karen Campbell:
24 años
Originaria de Oxford, Inglaterra.
Estatura 1.64
Peso: 58kg
Ojos: Miel
Cabello: avellana
Tez: blanca
Esposa de Steve, escritora de profesión. Karen es una mujer tranquila e introvertiada. Es una chica sencilla y sensible, proveniente de una familia humilde y trabajadora. Una mujer tolerante tratandose del trabajo de Steve, aunque los ultimos casos la han preocupado. Siempre trata de tomar un enfoque positivo de las cosas y es una persona que se entrega a ayudar a la gente.


The Maelström Triad:
Un grupo de cientificos inmiscuidos en un proyecto de super-espionaje. Conformado por el psicologo holandes Brian Durham, el psiquiatra italiano David Bellarosa y el doctor aleman Adolf Lahms, son los responsables del proyecto secreto denominado como “Gecko Chameleon”. El proyecto parece tener relacion con Steve Donovan, ya que David Bellarosa ha contactado a Donovan para tratar de averiguar las repentinas desapariciones de sus colegas. Bellarosa es un hombre serio pero muy explosivo al llegar al limite de sus cabales y es un hombre de armas a tomar. No le gusta tener dudas sin una respuesta y es muy metodico en sus procesos de analisis psiquiatricos, siendo considerado como uno de los mejores en toda Europa. Encontrandose solo en su actual situación y sin nada que perder, Bellarosa esta dispuesto a arriesgarlo todo por averiguar los secretos que incluso a el y sus compañeros les fueron vedados.


"BEASTS"

(Bestias)



1-Aeropuerto, Entrega de equipaje, Noche.



Es una sala común, ubicada en el aeropuerto internacional de Londres, Inglaterra. Steve Donovan, un joven hombre en la mitad de los veinte se encuentra sentado en una banca esperando su equipaje. Su celular suena y el saca de su bolsillo el telefono. Es una llamada proveniente de su jefe inmediato.


JEFE:
1. Steve ¿Como te encuentras?.

STEVE:
2. Bien, algo cansado pero satisfecho. Creo que ya estara enterado de los resultados del caso, señor. Tan pronto me sea posible presentare mi informe de la investigación.

JEFE (riendo complacido):
3. Vamos muchacho, no te presiones; ya has hecho suficiente cumpliendo con tu trabajo. Tomate unas semanas de descanso y disfruta de tu familia, te lo mereces.

STEVE:
4. Gracias señor, eso haré.


Steve cuelga y observa que su equipaje sale por la banda deslizante; se levanta y se dirige a recoger sus maletas. Al momento de tomarlas suena su celular nuevamente, Steve lo vuelve a sacar y observa el mensaje que le acaba de llegar mientras que se dibuja una sonrisa en su rostro. Da la vuelta y comienza a caminar.


2-Aeropuerto, Exterior, Noche.


Las afueras del aeropuerto. Se divisa la gran urbe en todo su esplendor con el movimiento usual de un aeropuerto internacional. Un hombre de alrededor de 38 años de raza negra esta esperando en las afueras del aeropuerto con un thermo de Starbucks mientras ingiere un cafe negro. Observa su reloj y escucha una voz que lo saluda.


STEVE:
5. ¡Robert!

Robert se aproxima a Steve y ambos se saludan con un abrazo.

ROBERT:
6. ¡Bienvenido, viejo! ¿Como te fue en el viaje?

STEVE:
7. Como de costumbre, cansado. ¿Como te ha ido a ti?

ROBERT (alegre):
8. Igual que siempre, cuidando a Laura y a Alex. Laura ya va a salir de la primaria y Alex va a ingresar a segundo grado. Los dos van bien en la escuela, con todo y los problemas.

STEVE:
9. ¡Pero que bien! ¿Y como sigue el trabajo?

ROBERT:
10. Todo tranquilo. Las ventas han subido los ultimos tres meses y puedo estar seguro de costear todos los gastos de este año. Ahora solo falta ahorrar más a conciencia (rie).


Un misterioso individuo de raza oriental los observa a la distancia a través de unos binoculares mientras ellos se encaminan hacia el estacionamiento. El individuo se aproxima a un auto, coloca una bomba debajo de este y se retira.


3-Estacionamiento, Tercer piso interior, Noche.


El estacionamiento esta semi-iluminado; algunas de las luces fallan levemente y tintinean mientras Steve y Robert se dirigen al vehiculo de este ultimo. Notamos que Robert lleva las maletas de Steve mientras continuan conversando.


ROBERT:

11. ... ya terminamos la decoración del patio trasero, tienes que verlo; Nancy compro unos bellos arreglos florales y mando hacer unas maceteras especiales para un par de bonsais que adquirió hace un par de semanas. Pense que no se interesaría por cuidarlos pero parece que disfruta mucho regandolos y estudiando sobre ellos. Es todo un arte el cuidarlos, se ha esmerado mucho en investigar sobre como tratarlos y es mas complicado que solo regar y cortar periodicamente.

STEVE (asombrado):
12. ¡Vaya! Asi que ya han terminado tan pronto. En verdad tengo que ver eso.

ROBERT:
13. Pues asi como decir que ha sido rapido no tanto; ya llevabamos bastante adelantado antes de que fueras a Estados Unidos a perseguir a la mafia china, pero estuviste tan concentrado en el caso que no nos visitaste en varios meses. Por cierto, Karen nos visitó hace unos días. Ya esta más relajada, pero creo que deberías consentirla un par de días.


Steve disminuye su paso levemente al oir el nombre de su
esposa y en su rostro se dibuja una expresión un tanto melancólica mientras baja la mirada hacia el piso.


STEVE (melancólico):
14. Tienes razon, ella ha sido muy paciente conmigo. Si no fuera tan tolerante talvez me habría dejado hace mucho tiempo.


Robert abre la cajuela de su auto y dejando las maletas de su amigo dentro lo voltea a ver.


ROBERT:
15. Deja de ser tan duro contigo Steve, tu trabajo no es facil y ademas tus razones son muy nobles; eres un hombre honesto trabajando para el gobierno y eso ya es mucho decir. Ademas, eres lo suficientemente altruista como para tratar de hacer una verdadera diferencia, y eso es todavia mas dificil de ver. Ella lo comprende y te conoce bien. Lo único que te falla es que ocasionalmente te adentras demasiado en el trabajo, pero no es cosa grave. Creo que deberías llamarle para decir que ya vas a llegar a casa.

STEVE:
16. Tienes razón. Talvez sea mejor que sorprenderla y encontrala ya mas calmada.

ROBERT:
Claro que si. Estoy seguro que será lo mejor.


Steve busca el celular en sus bolsillos mientras Robert entra al auto. El entresjo de Steve se arruga extrañado y se detiene mientras palpa todos sus bolsillo; Robert mantiene la puerta abierta mientras voltea a verlo.

ROBERT (extrañado):
17. ¿Que pasa? No me iras a decir que perdiste el celular, ¿o sí?

Steve se voltea con una sonrisa preocupada mientras continua buscando su celular arduamente.


STEVE:
18. Asi parece.

ROBERT:
19. Mira, toma el mio. Tu habla mientras yo caliento el motor.

STEVE:
20. Gracias, amigo.

ROBERT (sonriente):
21. Ni lo menciones. Solo no vayas a tardar, no tengo mucho credito y Nancy cree que todavia voy a salir a cerrar negocios fuera.

STEVE:
22. Ok, no tardo.


Steve se va alejando un poco del auto para buscar una mejor señal al tiempo que Robert cierra la puerta. Cuando este enciende el motor el auto estalla con el dentro y Steve resulta herido por la explosion. Partes del coche lo hieren y lastiman su cuerpo mientras que sale disparado. La toma se va desvaneciendo a negro y se escucha la voz de Steve gritando de dolor.


4-Casa de Steve, Recamara, Tarde.


La habitacion es bastante amplia, mide aproximadamente unos 5x5 metros. En el centro de la habitación hay una cama matrimonial en la que vemos a Steve; al lado derecho de esta vemos un escritorio pulcramente arreglado y del lado izquierdo vemos una silla con ropa encima, mostrando un cierto contraste. Hay un par de fotos familiares, entre las que se observan un par de fotos algo viejas. Steve se mueve y despierta algo sobresaltado. Observa el lugar y su rostro se muestra algo agotado.Se mantiene en silencio y escucha unos instantes; se pone de pie y sale lentamente del cuarto. La puerta va a dar a un pasillo y frente a ella se observa una puerta entreabierta, se alcanza a distinguir que es un baño. Steve dobla a su derecha y va a dar a unas escalera. Mietras desciende llama a su pareja, que se encuentra en la cocinaarreglando los trastos.


STEVE (desorientado):
23. ¿Karen, estas ahi?

KAREN (despreocupada):
24. Si amor, estoy en la cocina, ahorita voy.

STEVE:
25. No, espera, yo bajo.


Steve desciende y avanza un pequeño pasillo mientras vuelve a doblar a su izquierda pasando un pequeño umbral. Observa la espalda de Karen y su rostro refleja más calma. Ella se voltea y lo saluda con una sonrisa mientras se acomoda sus lentes de forma coqueta.


KAREN:
26. ¿Como esta mi bello durmiente?

STEVE:
27. Regular, no dormi muy bien. Pero creo que puedo
reponerme con un poco de agua. ¿Como has estado?

KAREN:
28. Atareada; todavia no termino el ultimo libro y el contrato esta apunto de cerrarse, asi que debo reponer el tiempo perdido. El editor ha estado llamando los ultimos dias y se esta volviendo un poco molesto.

STEVE:
29. Tu jefe no entiende que esa no es la forma en como trabajas, pero parece ser que asi ha tratado a todos sus escritores. Y pensar que les debe el sustento a ustedes.

KAREN:
30. Pues si, en parte, pero tambien si el no estuvíera abierto a propuestas diferentes yo no tendría un empleo y mi creatividad se estancaría, por no decir que no tendría un ingreso monetario.

STEVE:
31. Lo se, lo se. Pero a mi parecer tienes el suficiente potencial como para intentar entrar a una editorial más grande.

KAREN:
32. Puede que sea cierto, pero no me siento segura de intentarlo. Los pocos libros que he escrito no tienen un contenido grande y son para niños y adolescentes. Ademas, quiero que se me conozca por hacer algo original y no una sobrevalorada obra llena de cliches para llamar la atención del publico.


Steve levanta los brazos mientras da un par de pasos atras mientras que sonrie ampliamente.


STEVE:
33. Esta bien, esta bien, solo estaba dando mi opinión. Ademas, no soy un experto en literatura; solo soy la personita que tuvo la suerte de casarse contigo, pero supongo que eso no da validez a mis argumentos.


Steve da la vuelta y se dispone a salir de la cocina pero Karen va tras el y lo abraza por el cuello. El se detiene y hace una mueca exagerada de axfixia, mientras que ella rie de forma dulce.


STEVE (bromeando y haciendo gestos):
34. ¡Oh no ayudenme! ¡La dulce escritora a perdido los estribos! ¡Que alguien me ayude; esta ahorcandome! ¡A todas las unidades, entren con cautela y enfrentenla con halagos; repito, entren con cautela y enfrentenla con halagos!

KAREN (riendo):
35. ¡Ya, deja eso! ¿Siempre tienes que ganar un argumento asi?

STEVE (sonriendo):
36. No es mi culpa que te guste que lo haga, ¿o si?

KAREN (sonriendo):
37. El acusado le dice al juez.


Ambos se besan y se miran alegres. El telefono suena y Steve se separa suavemente del abrazo.


STEVE (alegre):
38. Yo voy cariño. Puede que tu editor quiera saber como vas y de paso molestarte un poco; le dire que no te encuentras y vere si te deja un par de días tranquila.

KAREN:
39. Gracias Steve.


Steve camina hasta el telefono y responde mientras toma un vaso y lo llena de agua.


STEVE:
40. Bueno, casa de la familia Donovan, habla Steve. ¿Con quién tengo el gusto?


Una voz de mujer responde la linea, su voz esta algo quebrada pero a Steve le resulta familiar.


NANCY:
41. Steve, hola; habla Nancy. Estaba buscando a Karen, pero tambien quiero agradecerte por lo de anoche. Las palabras que les dijiste a los niños los calmo mucho. Todavia no se acostumbran a no ver a Robert.


Steve cambia del semblante alegre a un entrecejo confundido. Sus labios se abren pero no puede hablar. Unos 'flashbacks' golpean su cerebro y distingue la explosión que penso que era un sueño.


NANCY:
42. Me preguntaba si podrias dejar a Karen acompañarme a dar una vuelta. He estado muy agotada ultimamente y quiero despejar mi mente un poco. ¿Se encuentra Karen ahi?

STEVE:
43. S-si, deja te la pasó.


Karen pregunta levantando las palmas y los hombros quien es mientras que Steve le da el auricular.


STEVE:
44. Es Nancy, quiere hablar contigo.


Steve se retira lentamente mientras que Karen empieza a conversar con Nancy. El semblante de Steve se muestra confundido y se detiene al pie de la escalera, pensativo.


5-Casa de Steve, Cuarto de baño, Tarde.


Steve se encuentra preparando la ducha y comienza por acomodar las toallas y un par de cambios que se encuentran en el suelo. Tras recogerlos dejar unpoco más ordenado abre la llave de la regadera se quita la camisa de manga larga y se sorprende al ver las cicatizes que tiene en los hombros y el pecho. Steve se revisa detenidamente y observa unas marcas peculiares, causadas por inyecciones administradas en los brazos. Las marcas son muy notorias y Steve se alarma visiblemente. Voltea a ver a todos los rincones del techo tratando de recordar algo; su rostro se muestra confundido. Steve tiene un rapido flashback de la explosión y su rostro palidece, mientras la nausea lo ataca repentinamente; se lleva una mano a la boca y destapa el inodoro al tiempo que vomita. Se queda apoyandose en el y trata de tomar fuerzas, pero se mantiene un rato incado.


6-Casa de Steve, Recamara, Anochecer.


Vemos a Steve de vuelta en la recamara, con un sweater puesto para evitar que Karen observe sus heridas. Se encuentra sentado en el borde de la cama, y sus brazos se apoyan levemente hacia atras, mientras que arquea y la espalda y mira hacia el techo, pensativo. Karen entra lentamente y se sienta a su lado, acurrucandose en su hombro. Tras un leve silencio finalmente dice.


KAREN:
45. Nancy me dijo lo que hiciste ayer. Fue muy dulce de tu parte.


Steve escucha la voz levemente lejana, aunque esto no le cambia el semblante; se siente algo aturdido y cree que esta un poco mareado, pero guarda silencio.

KAREN:
46. Me dijo que los niños estan más tranquilos gracias a la conversación de anoche. Pero pudiste decirme que habias ido a la iglesia y lo que estabas averiguando en tu caso nuevo; se que quieres averiguar que le paso a Robert, pero te estas forzando mucho.

STEVE:
47. El se lo merece, era mi mejor amigo; cuidaba fervientemente de una gran mujer y de unos niños maravillosos y algun inconsciente se los arrebato a ellos.


Steve escucha algo lejana su voz, frunce un poco el ceño y se lleva una mano al entrecejo, cerrando los ojos al tiempo que suspira.


KAREN (comprensiva):
48. Lo se, lo entiendo perfectamente, pero tienes que conocer tus limites. Hace apenas una semana que regresaste y el accidente lleva poco más de dos meses de que ocurrio. Comprendo que quieres saber que paso, pero investigar por ti solo un caso que lleva tanto tiempo sin ser mencionado.


Steve abre desmesuradamente los ojos y voltea repentinamente a ver a Karen. Su rostro refleja una furia encendida por un leve instante y despues agacha la cabeza, cerrando los puños fuertemente. Karen se sobresalta un poco, pero no deja de abrazar a Steve. Despues de unos momentos se incorpora un poco y lo abraza fuertemente. Comienza a hablar y su voz se quebra levemente.


KAREN (sentimental):
49. Se que Robert significaba mucho para ti. Y tienes razón en lo que dices, pero no eres un super hombre; no puedes resolver todo ni ayudar a todo el mundo. Tienes que preocuparte más por ti, porque tu le preocupas tambien a mucha gente. Me preocupas mucho Steve, mas de lo que te imaginas.


Al terminar de hablar Karen comienza a sollozar, y el rostro de Steve se desdibuja en una expresión lastimera al tiempo que las lagrimas se asoman a sus ojos. Comienza a sollozar abrazado a Karen y al hablar su oido se aclara y escucha todo mas natural.


STEVE (llorando):
50. No tenía porque ser asi. No tenia porque ser así.


Los dos se mantienen abrazados y lloran quedamente mientras que la toma se va desvaneciendo a negro.


7-Casa de Steve, Recamara, Amanecer.


Steve se levanta en su recamara, pensativo. Observa a Karen y su rostro muestra una expresión de tristeza. Se arregla lentamente y sale del cuarto cerrando quedamente la puerta. Ya en el pasillo se divisa el aldo izquierdo de este y al fondo se vislumbra otro cuarto más. Steve se dirige a este y abre la puerta. Es un pequeño estudio, de unos 4x3 metros. Hay un pequeño escritorio frente a la puerta, mientras que a la izquierda de este observamos un pequeño buro con algunos libros, entre los cuales se divisan un par de libros con el nombre de Karen. Steve se sonrie levemente y se acerca para tomar uno de estos libros. Al alzar el primero de estos, la pila cae y unos papeles se esparcen por el suelo de la habitación. Steve empieza a acomodar estos papeles y repentinamente se detiene en uno de ellos. Tiene fecha de hace dos semanas, y la escritura es muy familiar; no tiene ninguna duda, es su letra. Su expresión se contrae y observa atónito el escrito, mientras voltea hacia el techo tratando de recordar algún hecho posterior al accidente. Su cabeza le da vueltas y se talla los ojos con una expresión de cansancio. Guarda el papel en su bolsillo derecho de la camisa y sale de la casa en dirección a las oficinas.


8-Oficinas de Scotland Yard, Departamento de narcóticos, Mañana.


Las oficinas donde ingresa Steve son amplias y el personal llena de ruido el lugar. Unas cuantas separaciones de vidrios con tablaroca forman oficinas jerarquicas, mientras que el pasillo central forma una zig-zag y hay algunos escritorios intercalados en esta formación serpenteante. Steve avanza entre la gente y se dirige a una de las oficinas del fondo. Toca fuertemente la puerta y una voz grave responde con ímpetu.


JHON McBRIDE:
51. Adelante, puedes pasar hijo.


Steve entra y saluda formalmente a su jefe, este se levanta del escritorio y abre los brazos en forma de saludo, mientras se aproxima para estrechar su mano.


JHON McBRIDE (sonriente):
52. Déjate de formalidades hijo. Eres el orgullo del departamento; has completado misiones difíciles en un tiempo record y tus errores, que si bien los tienes, son menores. Me
alegra poder verte con bien.


STEVE:
53. Gracias señor. Me da gusto que este contento con mi trabajo y espero que pueda seguir así todo el tiempo que pueda servir a este honorable equipo de trabajo. Pero antes de continuar me gustaría entregarle el reporte de la investigación. Aquí tengo el reporte detallado de todo el proceso que se realizo en los Estados Unidos. No estoy seguro de haber incluido todo, pero se que los hechos esenciales se encuentran en este reporte.


JHON McBRIDE:
54. Como siempre cumpliendo los protocolos al pie de la letra. Eso es muy bueno hijo, pero has tenido unas semanas difíciles, deberías de tomar las cosas mas a la ligera.


STEVE:
55. Si las circunstancias me lo permitiesen así lo haría, pero en estos momentos no me es posible.


JHON McBRIDE:
56. Lo comprendo muy bien. Tienes razón, a veces necesitamos mantener ocupada la mente para olvidarnos de los problemas y el trabajo es una buena forma de estar ocupado; solo no te excedas demasiado. Antes que el trabajo esta la salud.


Steve asiente con la cabeza y su jefe se dispone a leer el informe. Tras haber leído un par de líneas alguien llama a la puerta. Ambos voltean hacia ella y el señor McBride da orden de que entre a la oficina, extrañado.


9-Oficinas de Scotland Yard, Departamento de narcóticos, Mañana.


JHON McBRIDE:
57. Adelante, puede pasar.


Desde afuera de la oficina, un hombre (lo sigue la camara) de alrededor de 34 años abre la puerta y unos individuos vienen tras el. El oficial que llamó a la puerta tiene los escudos distintivos de Scotland Yard en su ropa, es un hombre alto y delgado, con un semblante nervioso y unos gruesos lentes enmarcan su delgada cara, descansando en el prominente tabique de su nariz. Los otros dos individuos van vestidos con un conjunto de vestir de color azul marino, con saco y corbata tinta. La pulcritud de sus atuendos es remarcable y su actitud aparenta ser fría y seria. Uno de ellos es un alemán de gran altura, con una edad aproximada de 30, el cabello engominado hacia atrás y unos delgados y finos lentes que delinean su rostro delicado y serio. El otro es un francés un par de años menor, con un semblante mas jovial que su compañero, nariz prominente y labios medianos, con un cabello chino que le da un aire desaliñado, aunque no adrede. Steve y el jefe dan un pequeño sobresalto mientras los tres ingresan a la oficina.


JACK (apresurado):
58. Disculpe que no haya avisado de antemano la situación señor, pero no tuve tiempo de…


JHON McBRIDE (sobresaltado):
59. ¿¡Pero que significa esto!? Mas vale que haya razones de sobra para esta inesperada interrupción.

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